Conozca cuáles son las mejores universidades de México. Estos son los resultados del ranking de Universidades de México 2020 elaborado por la revista AméricaEconomía.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN MEXICO

00 ranking top10 mejores universidades mexico 2020.png 406141049

¿Cómo se realiza el Ranking de las Mejores Universidades de México?

Calidad Docente (30%): Evalúa el cuerpo docente conforme la cantidad bruta de profesores según jornada académica (10%), y la relación de estos sobre la cantidad de matriculados en Licenciatura (10%); la distribución del total del profesorado (25%) considerando las Siguientes variables: tiempo completo, tres cuartos, medio tiempo y hora. Además evalúa la formación del mismo cuerpo docente (55%), conforme Si son: académicos doctorados, magíster, licenciados y técnicos.

Investigación (20%): Mide la cantidad de patentes (30%) según la relación entre patentes solicitadas, patentes otorgadas y una “Tasa de éxito"; la producción anual absoluta de paper ISI (15%), la productividad anual de paper ISI por cada investigador SNI (30%), y la calidad de los investigadores de acuerdo a su nivel alcanzado, conforme la categoría del SNI-CONACYT (25 por ciento).

Prestigio (15%): Se evalúa conforme encuestas online aplicadas a la base de lectores del diario El Economista y de AméricaEconomía durante enero-febrero de 2020.

Internacionalización (15%): Se construye mediante dos ejes: considerando las apariciones en diversos rankings internacionales de universidades, complementados por un indicador de percepción en base a la encuesta antes mencionada, conforme a sus preguntas sobre globalización y prestigio latinoamericano (60%). El segundo eje (40%) corresponde a la información reportada por las universidades respecto a convenios de doble titulación, intercambio de profesores con universidades extranjeras, intercambio de estudiantes con universidades extranjeras y la razón entre los montos asignados para estudiantes que deseen hacer intercambio en el extranjero y la cantidad de alumnos beneficiados.

Oferta de posgrado (10%): Considera la clasificación, para maestrías y doctorados, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT (80%), conforme si son: de competencia internacional, en desarrollo, consolidados y recién creados. El 20% restante evalúa el total de programas de posgrado, tanto de doctorado, como de magíster, e independientemente de si están acreditados o no.

Acreditación (5%): Mide la cantidad bruta (40%) de programas académicos de pregrado que se encuentran acreditados ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la proporción de estos (60%) en relación al total de programas de pregrado ofrecidos.

Inclusión y Diversidad (5%): El eje Diversidad toma la razón de estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos y con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado (25%), la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos (25%). El eje Inclusión considera la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados (15%), la implementación de algún programa propio de ayuda para estudiantes indígenas (10%), la implementación de algún Sistema propio de financiamiento para los costos totales de estudios (5%), y las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas no videntes (10%) y para personas con discapacidad física o movilidad reducida (10 por ciento).

Se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2020 de Execum-UNAM, CONACYT-PNPC, CONACYT-SNI, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2018-2019.

LAS MEJORES UNIVERSIDADES EN CDMX

LAS MEJORES UNIVERSIDADES CDMX  https://buscandouniversidad.com/ciudad-de-mexico

01 ranking top5 mejores universidades mexico 2020 cdmx.png 1210922209

LAS MEJORES UNVIERSIDADES EM MEXICO CENTRO DEL PAIS PUEBLA