Día Internacional Contra el Acoso Escolar

2 de Mayo

El Día Internacional contra el acoso escolar conocido también como Día contra el Bullying se conmemora el 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado en el aula o a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Los niñ@s que sufren acoso (con gafas, gordos, homosexuales, discapacitados,inmigrantes…) suelen pasar una etápa escolar bastante angustiosa sino se frena la situación, donde el miedo y el aislamiento son las medidas defensivas para sobrellevar la situación.

Aquí el profesorado juega un importantísimo papel, no solo para detectar las situaciones que se puedan producir en las aulas, sino como personas oyentes y con capacidad de escucha para la victima. Empatía, solidaridad y compromiso son las herramientas necesarias para frenarlo en el primer paso, además de un compromiso institucional y de los padres y madres implicados en el proceso.